Mito: “Licenciada pero yo como frutas, vegetales y alimentos integrales, es decir, como alto en fibra”.

Esto no es necesariamente así. Cierto que es muy sano consumir estos alimentos nombrados anteriormente, pero por consumirlos no vamos a llegar a cumplir con la cantidad de gramos de fibra recomendada al día y ahí vienen los problemas de inflamación y estreñimiento tan comunes entre nosotros.

Primero que todo, una definición coloquial de la fibra es: “La pared de los vegetales y frutas que no se puede digerir y sale como”… Bueno, ustedes saben como, jejeje.

El requerimiento de fibra al día para los adultos oscila entre 25 y 35 gr., y en la dieta típica, sólo consumimos 15 gr., es decir, la mitad. Por poner un ejemplo, una ración de fruta o vegetal tiene entre 1 y 3 gr. de fibra, si nos guiamos por el sistema de “5 al día”, no llegamos al requerimiento diario consumiendo estos alimentos.

Por otro lado, por consumir un alimento integral, no quiere decir que estás comiendo alto en fibra, hay que revisar la tabla nutricional muy bien para evitar engaños porque en estos tiempos de la “moda fit”, TODO absolutamente TODO tiene en el empaque “INTEGRAL”, MOSCA porque hasta te pueden vender un chocolate “alto en fibra” jajaja.

Les recomiendo que si tienen problemas de estreñimiento o síndrome de colon irritable por ejemplo, que cuenten sus gramos de fibra al día. ¿Les da pereza hacerlo? ¡SE LO TENGO! Ingresen a allbran.com.mx y busquen el FIBRÓMETRO. ¡Listo!

 

*Imagen destacada cortesía de: pt.wikipedia.org