El Xylitol, lo uso en múltiples ocasiones para preparar postres saludables, es un endulzante natural, específicamente es un polialcohol.

Los polialcoholes o “sugar alcohols” son como híbridos entre una molécula de azúcar una la molécula de alcohol. Su estructura les da la capacidad de estimular los receptores del sabor dulce en la lengua. El xylitol se encuentra en pequeñas cantidades en muchas frutas, arboles y verduras y por eso se considera natural. Es un ingrediente común en galletas sanas, chicles y caramelos “sugar free” y en diversos productos para diabéticos y para el cuidado bucal, porque además ayuda a prevenir las caries.

El xylitol tiene un dulzor y textura similar al azúcar (sacarosa), pero contiene un 40% menos de calorías, cada gramos de Xylitol tiene aprox 2,4 Kcal.

Aunque técnicamente es un carbo, y la mayoría no eleva glucosa en sangre y no se totaliza en el total neto de carbohidratos, por eso generalmente se usan productos sin azúcar/lowcarb, cuando veas un producto que tiene polialcoholes debes restarle ese número al total carbohidratos junto con la fibra (la fibra es un carbohidrato complejo que el cuerpo no asimila y tampoco eleva insulina y por eso también se le resta al total carbohidratos) para tener el “carbo” neto.

Es una buena alternativa al uso de azúcar regular, azúcar morena, papelón, etc., ya que tiene muchas menos calorías, su índice glucémico es 7 (muy bajo) no eleva insulina y no contiene fructosa, les recuerdo que usar la fructosa como endulzante no es la mejor opción porque sólo pueden metabolizarse y reservarse a nivel de hígado y la capacidad del hígado es muy limitada, eso se reserva como grasa fácilmente, la única fructosa que debe existir en tu dieta es la que naturalmente aporta la fruta fresca entera.

Precauciones: en exceso puede causar molestias gastro intestinales por eso hay que utilizarlo con moderación, yo solo prefiero usarlo en recetas de repostería y no en el día a día a menos de que sea una pequeña cantidad. De los polialcoholes es de los que más me gusta, en 2do lugar erythritol, pero EVITA el “Maltitol” endulza mucho menos que el azúcar y en exceso eleva insulina y da problemas gastrointestinales HORRIBLES.

 

 

*Imagen destacada cortesía de: pixabay.com