Si comes o no carbohidratos de noche depende de diferentes factores, hacerlo puede ser bueno o malo. Los carbohidratos pueden ayudar a que te recuperes luego de un entrenamiento bien intenso y pesado o pueden hacer que engordes si estás inactivo o no haces suficiente ejercicio.

Para ejercicios muy intensos, cuando entrenas bien pesado, descargas reservas de glucógeno, el carbohidrato en este caso lo que hace es reponer las reservas y mejorar la recuperación muscular.

Ahora, si hiciste ejercicio temprano o estás inactivo, tu cuerpo tiene suficientes reservas de carbohidratos, y ese extra que estás consumiendo será reservado posiblemente como grasa, sobre todo porque en la noche la sensibilidad a la insulina es pobre.

Si entrenaste de noche, bien pesado/intenso, fue de esos entrenamientos “épicos”, entonces puedes comer carbos después, y procura que esa ingesta de noche sustituya una de las ingestas en el día, al menos de que tu meta sea aumentar.

Hay otros factores que también intervienen:

Si pueden cenar con carbohidratos:

– Hombres que solo buscan mantenerse o aumentar y hacen pesas y cardio.

– Mujeres que buscan mantenerse/aumentar y tienen metabolismo rápido/sensibilidad a la insulina elevada; no aumentan grasa con facilidad y entrenan tarde.

– Atletas de alto rendimiento.

– Niños.

– Ectomorfos; personas superdelgadas a las que les cuesta mucho aumentar.

En cualquiera de estos casos cuiden la calidad de los carbos.

No deben cenar con carbohidratos:

– Hombres que quieren perder grasa y entrenaron de día.

– Mujeres que quieren perder grasa; aún si entrenan de noche, si quieres rebajar te recomiendo que los consumas hasta el almuerzo; si solo quieres mantenerte entonces entrena de noche para que puedas cenarlos.

– Personas con metabolismo lento.

– Personas con biotipo endomorfo.

– Personas que aumentan grasa abdominal fácilmente.

– Personas con resistencia a la insulina.

– Mujeres que buscan mantenerse pero entrenan de día; ¡aquí estoy yo! Tengo un metabolismo normal, me gusta verme definida, entreno de día así que consumo mis carbos hasta el almuerzo y en la tarde/noche como proteína,muchos vegetales y algo de grasas buenas, estoy siempre con energía, sana, y me mantengo en forma.